3 de agosto de 2008

Presentación del libro "Entre lo timorato y lo arrogante"






El pasado viernes 01 de agosto se presentó en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines", el volumen titulado Entre lo timorato y lo arrogante. Publicación que reúne una muestra del trabajo de tres jóvenes poetas: Mario Alberto Bautista, Raúl Vázquez Espinosa y Marco Antonio Castañeda, los bien conocidos como "hacedores". La edición se realizó gracias a Ediciones el animal y estuvo auspiciada por la Dirección de Educación y Cultura de Yajalón, Chiapas y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.




Estuvo bajo el cuidado de Alejandro Aldana Sellschoop y fue prologada por el Dr. José Martínez Torres, quien en su prólogo dice que el lector de Entre lo timorato y lo arrogante encontrará a tres jóvenes autores que dan muestra de un inicial desprendimiento de sus emociones, que ya se apartan de esa conciencia observante por la que pasa el mundo para proyectar en sus versos el drama colectivo... Es decir que pese a su juventud, nos encontramos ante tres poetas que, contrario a los demás miembros de su generación, se encuentran conscientes del fenómeno poético al que se enfrentan, tres jóvenes con arduo trabajo de reflexión y búsqueda de la poesía, por lo que timorato podrá parecer el mismo Mario al argumentar "no quisiera publicar algo que después no me va a gustar, o que me pueda avergonzar"; o Raúl Vázquez al decir "en realidad yo escribo muy poco" y después se vuelven arrogantes al momento de exigirse a sí mismos la perfección del verso; aunque yo no descalificaría tal actitud sino que la apruebo y la aplaudo, pues desde mi perspectiva es esa búsqueda la que convertirá a este libro en "el mejor libro de la colección" tal como dijera Fabián Rivera en la presentación del mismo. O como dijera el mismo Aldana Sellschoop en la contraportada: Este libro presenta a tres voces nuevas en el empobrecido panorama de la poesía chiapaneca, aunque yo agregaría al final "contemporánea".

11 comentarios:

Balmori dijo...

!Enhorabuena¡

LABERINTO ALADO dijo...

Un saludo para Alejandro Aldana a quien conocí en el último Chiapas de Poesia en San Cristóbal y a todos los amigos que trabajan para que la poesía continúe viva. Felicidades por este libro que ya se me está antojando leer.

Para tí, tocaya, un beso desde la ciudad de México,

Angélica.

Anónimo dijo...

falta la caida del mario jajajajajajaj

Ariel Silva dijo...

has armado un espacio muy chingón para toparse con las letras (y el arte plástico). hoy fue mi primera visita, pero claro que te seguiré rondando.
el post de comitán te quedó chido. viví algunos años en aquella ciudad. tu texto avivó recuerdos.
vale, un saludo, mujer.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Gracias Ariel, es un placer tenerte por acá, bienvenido.

martín dijo...

CÓMO!!! fuiste!!!? pensé que estarías en el cine o en la orquesta! uno de los escritores (el que dicen que se cayó) afirmó que se fugaría (más le hubiese valido). Chale.

Yo me fui a Las Pepitas... =P

jaja, un saludo

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Sí, ya me enteré cómo estuvo ese asunto de las pepitas, en verdad tenía muchas ganas de ir a lo de la sinfónica, pero... mis amigos... :D
Luego nos fuimos a la pachanga jeje

Amarantha Vázquez dijo...

Pinche Martín, si te vi ese día en la biblioteca.. acababas de ir a Las Pepitas, te pasas no me invitaste.

Llegaste con un alientazo a chela.. Ja, ja, ja. Ese cuando menos que sea mi premio ¿no? Llévame a las pepitas o al Chipilín jajaja

Amarantha Vázquez dijo...

Por cierto. No vi la famosa caída. Salí a regalar libros.

Anónimo dijo...

pero de que trata este libro?

Amarantha Vázquez dijo...

de poemas

google888e13a893acf05c.html

google888e13a893acf05c.html