21 de julio de 2008

Infantes comitecos

Como todos los años, en el marco del Festival de las Culturas y las Artes "Rosario Castellanos", se lleva a cabo la Feria del Libro de Comitán; y como todos los años desde el 2005, ahí estuve yo, tratando de convencer a cincuenta chamaquitos cositías de que cortaran así, que pegaran allá, que no se llevaran mis moldes, que devolvieran los lápices y en general, que me hicieran caso. Al parecer no lo logré, pero al menos pude hacer que se divirtieran un rato y que dejaran volar su imaginación. Realmente no me fue tan bien en esta feria, es decir... los niños estuvieron muy a gusto, hubo mucha afluencia y hartas mamás de metiches queriendo robarse mis actividades para hacerlas en sus fiestas infantiles y salones de clases, pues algunas mamás también son maestras o educadoras (estas últimas son las más peligrosas), y bueno les decía que no me fue tan bien porque mi taller cayó en lo que siempre trato de evitar: se convirtió en un taller de manualidades, sin lo de biblio, aunque era un taller de bibliomanualidades; así que me siento un poco frustrada porque yo sólo empleo las manualidades como pretexto para que los niños se acerquen a los libros, pero esta vez hasta tuve que recoger mis libros y esconderlos porque esta marabunta realmente andaba fuuriosa; además de que las condiciones en que di el taller no me permitieron hacer las actividades de lectura, ya que estaba al aire libre, bajo el sol en la mañana y en la oscuridad en la tarde. Eso es lo que pasó allá en Comitán. Aspectos importantes: tuve como asistentes al taller a muchos niños de la calle, chicleritos, los hijos de la señora que vendía chicharrines ya dos niñitas gringas a las que les decía "Draw to the heart in here", pero na más me quedaban viendo con cara de ¿what?, quién sabe porqué, se me hace que no me entendían muy bien, a lo mejor todavía no hablan bien.

Ahora digamos que "Manuel", pues su rostro se parecía al de un "Manuel" es un niño de aproximadamente catorce años, era el mayor del grupo, pero el más nocente y trabajador. No habla y tiene problemas psicomotrices, ni siquiera sabe usar las tijeras, pero siempre estuvo ahí, mañana y tarde. No pude saber su nombre porque los demás niños no me supieron proporcionar el dato, pero se queda en mis recuerdos como ese niño de camisa roja y pantalón sucio, descalzo y cansado de vender chicles, pero con muchos deseos de sentirse niño, jugar y construír títeres de cartón con forma de jaiba, libros pósters y máscaras de cartoncillo con diamantina. Aquí abajo les dejo las fotos.



27 comentarios:

Balmori dijo...

Felicitaciones, por las actividades que realizas ( esta entre felicitaciones y agradecimiento).

Y como es que reconoces los nombres de las personas, por solo ver su rostro?

Saludos

Anónimo dijo...

supongo que tienes el permiso de los padres o madres de todos esos ni�os para subir fotos donde aparecen sus hijos, claro que s� no lo subir�as de otro modo, t� haces un trabajo serio.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Sí lo tengo, si no que pregunten con mi institución. A mi me faculta el Consejo para hacer la difusión de las actividades que realizo y los padres al llevar a sus hijos a estos talleres quedan sujetos a las normas de la misma.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Gracias Cruz por las felicitaciones, aunque no logré del todo lo que quería con ese taller :(, lee a Hèlene Cixous y sabrás de qué hablo cuando digo lo de reconocer los nombres. Es un rollo muy particular jeje.

Anónimo dijo...

quiero entender que sólo por el hecho de llevar a un niño a un taller de esa dependencia, el coordinador tiene la posibilidad de difundir a su antojo la imagen de algún niño que integre esos talleres? por favor explícame ese detalle

los padres sabían de antemano que utilizarías las imagens para subirlas a un medio tan peligroso como internet y dar información de esas características?

supongo, ahora, que antes de iniciar el taller, tú diste toda la información a cada uno de los padres que se acercó al taller, y les dijiste que su hijo podría, si se daba la oportunidad, de salir en la Internet. verdad

marbella rodas

Balmori dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tonalli: Casa del Sur dijo...

sabía que iba a contestar, por eso no ahondé en explicaciones, y tampoco las pienso dar por ahora, pero sé lo que hago y no seas panchera.

Y Cruz, grcias por defenderme pero creo que esta persona sólo se dedica a encontrarle lo malo a todo en todos los blogs, qué hueva. Ya me aburrí de contestarle y si no vuelve ni modo. Pongo los post para quienes se interesen.

Anónimo dijo...

Creo que no me di a entender. No comprendo su perplejidad, ni soy una persona que sólo encuentra lo mal a todo, ni tampoco soy nadie de los que escribieron en anteriores comentarios. Sencillamente soy maestra de una institución educativa en San Cristóbal, que trabaja, precisamente con niños ( en situación de calle, entre otros), que me pareció poco profesional que Ángelica halla puesto las fotos sin indicar nada sobre el origen de las mismas. Dice que ella trabaja para una dependecia de gobierno, pues bueno, ¿eso le da derecho de hacer y deshacer con las imagenes?, supongamos que hasta en lo mínimo y por superficial que resulte es necesario tener cierta seriedad profesional. Hacer pasar un rato agradable a “esos niños” es sólo eso, un rato agradable. Yo pregunté, en ningún momento agredí como ámbas (Cruz y Ángelica) lo han hecho conmigo. Perdonen si no uso palabras como “panchera” o “que parte no le entendiste”. Sí entendí muy bien, pero mi segundo comentario replenteó mi primera pregunta. Yo no veo el caso de defenderse de esa manera tan pueril. Si pregunté fue por querer informarme más sobre la seriedad de los trabajos que se realizaron en Comitán, para en su momento acercarnos a ciertas dependencias de gobierno como en la que Ángelica trabaja. La escuela donde laboro es muy conocida en el ámbito acádemico de Chiapas y por esa razón me acerqué con preguntas directas sobre el desempeño ético-administrativo de Ángelica. Pero en fin, ya no es tan importante, no es importante responderme. Claro, todo es más transparente ahora.

Marbella Rodas

martín dijo...

saluos angie, espero que todo esté bien aunque no sé con la polémica que se armó...

=)

como sea, salud pues

(HEY! revisa los comentarios al darle click al título del post... anda chécalo NO SE VEN! =s)

Balmori dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Quéles pasa a ustedes. No podría ángelica contestar de una forma menos vulgar. ¿En qué momento la agredieron? Así es el tamaño moral de la muchacha ángelica.

Javier

Amarantha Vázquez dijo...

Hola Anghie, la señora tiene razón, yo te lo he comentado anteriormente; cuando haces una publicación de niños menores de 18 años se debe hacer una petición directa a los padres para explicarles en dónde se publicarán las fotos. ¿Por qué crees que yo les pongo esa cosita negra en los ojos a los niños y las niñas en mi blog de educación preescolar? Pues no tengo el permiso directo de los padres y madres para publicarlas. Hay muchos libros donde puedes informarte sobre análisis de casos y estudios de campo. Te recomiendo que siempre que hagas una publicación de un niño o una niña les digas a los padres todo lo que te he comentado. No es pancherismo, es una realidad. Tu blog es serio, tú eres una persona seria, por lo tanto debes tomar esto en serio. Todo con el fin de evitarte problemas.

Otra cosa: no es por locura mía, yo trabajo con niños y niñas directamente y tuve que aprender a respetar esos parámetros.

Amarantha Vázquez dijo...

Cruz: Así son las cosas, te gusten o no.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

ya lo sé Amy, pero es que de verdad me encabrona cuando hacen esas cosas, y ahora que me lo pidan a mi. Lo siento, tal vez fui grosera porque en un principio pensé que la que había puesto ese post había sido la misma Cande que se la pasa jodiendo. Lo siento, fue una equivocación.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

ya lo sé Amy, pero es que de verdad me encabrona cuando hacen esas cosas, y ahora que me lo pidan a mi. Lo siento, tal vez fui grosera porque en un principio pensé que la que había puesto ese post había sido la misma Cande que se la pasa jodiendo. Lo siento, fue una equivocación.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Otra cosa: Los papás firman un reglamento cuando doy talleres y en él dice que tengo derecho a usar las imágenes de las actividades que realizo.

Amarantha Vázquez dijo...

Ah, mucho mejor. Ja, ja. Yo sé que tú lo haces para bien, no te contradigo.

Maldita Cande... jajaja

Azul María dijo...

ah caray! vi 17 posts en la entrada principal y me imaginè otra cosa... pero buee.
Es vdd, no se ponen nombres, edades o ubicaciones así que no veo el problema.
No tuve la oportunidad de ir a Comitán, aunque me hubiera encantado. He dado clases de inglés a niños de preescolar y primaria y sé cuanto show pueden armar, en especial si están al aire libre jaja.
Buenos saludos!!!

°J°e°a°n° dijo...

Hoy fue mi último día de trabajo en un taller de títeres, al igual que tú no todo lo planedo por mí salió como quería, pero quedé satisfecha con los resultados. Mira que no sabía tenías contacto con los niños, interesante.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Pues sí Jean, tengo ocho años dedicada al fomento a la lectura. y cuando comencé en esto mi trabajo era exclusivamente con niños. He trabajado con niños en muy diversos contextos, en comunidades indígenas, en escuelas, parques, etc. Aunque actualmente no sólo trabajo con niños sino que también doy capacitación a nuevos promotores de lectura, bibliotecarios, maestros, talleristas, etc. Supe lo de tu taller, de hecho me contó Víctor que fue a tocar con los niños, Ya vi las fotos. Me da gusto que los camaradas también empiecen a trabajar con niños, creo que es una labor importantísima y que nos da la oportunidad de ser forjadores o guías de las futuras generaciones. Suerte! y espero que contiinues en esto.

Anónimo dijo...

yo vi al victor ahi cantando

Anónimo dijo...

se nota que estos weyes no saben ni que hacen, todo lo hacen de puro juego y no toman nada en serio; se les dice que no se permite algo y se lo pasan por el culo. tonalli, si haces algo , haslo bien y no vengas a dar una cara de que eres una mujer (u hmbre) serio........ si haces un trabajo como estos debes tomar en cuenta lo que esa señora y la otra chava dicen. toma en serio tu trabajo y lo que en tu blog haces, por mas que se un espacio de internet se debe tomar algo serio.

e leido por ahi que si esta prohibida la pulicacion de fotod de niños menores de 18 años ahh pero tambien de señores, sin concentimiento de ellos no puedes publicarlo. si eres la persona seria que dices ser pues comienza por lo que enseñas aqui, en tu espacio multicolor y llamativo........ empieza por tu blog.

Anónimo dijo...

no pienses que te agredo, disculpa, asi soy de pedante muchas veces cuando me disgusta algo... ...... sinembargo puedo decir que. no espero mucho de ustedes miembros del coneculta, puro pendejo trabaja ahi.

Amarantha Vázquez dijo...

Ivonne Supongo que eres la misma de tooodos los comentarios que se han publicado bajo tu nombre. Mira, no discrepo de lo que dices. Al contrario, estoy de acuerdo que si haces algo, lo hagas bien. No es rollo nuestro (de Marbella Rodas y yo) el de andar pregonando la seriedad y un trabajo bien hecho. Yo aprendí a la mala a hacer las cosas de la forma idónea. Tuve qué leer, informarme y tomar las riendas de mis trabajos. Un día expuse frente a unos profesores (que en realidad eran Doctores), mostré fotos de unos niños y una maestra; al término de la exposición me preguntaron "¿Señorita Vázquez, tiene usted los permisos firmados para exponer las fotografías de estos menores y la docente?" Les dije "No, no los tengo", uno de ellos se levantó y moviendo la mano de manera mamona soltó en una pequeña risa y me comenzó a cuestionar "¿Sabía usted que para hacer un trabajo como el que realizó debe tener permiso de las personas para poder publicar información sobre ellas?" Moví la cabeza como negativa.

Al poco tiempo de eso, me encontré con dos de esos doctores y les pregunté los motivos, me dijeron que para poder publicar en medios de comunicación (TV, periódicos, revistas e Internet) debía tener una hoja de autorización donde indicara los medios donde iba a publicar dichas fotos e información obtenida. Que los individuos estudiados o con los que trabaje, deben tener conocimiento de causa y a dónde van a ir sus datos (o en este caso las fotos).
------------------------------
Hace poco vi a otro profesor y les comenté sobre este post, haciendo referencia sobre lo que Tonalli dijo: "Los papás firman un reglamento cuando doy talleres y en él dice que tengo derecho a usar las imágenes de las actividades que realizo." Haciendo él una mueca de disgusto dijo "¿En ese reglamento indica que serán publicados en un blog de la encargada o indica que será utilizado de manera arbitraria en medios como el internet? ¿Las personas saben que sus hijos serán expuestos en la red?" le dije "No sé, jajaja, sólo sé que ya fueron publicados." Tocó mi hombro y sonrió "Ayy, así son las personas, piensan que todo es un juego".

Recordé todas estas situaciones por lo que Ivonne decía: "se nota que estos weyes no saben ni que hacen, todo lo hacen de puro juego y no toman nada en serio".

Así que está por demás mis palabras.

Amarantha Vázquez dijo...

Mucho éxito. Saludos a todos los que visitan este blog... poco a poco va creciendo y haciéndose mejor.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

No soy perfecta y no lo sé todo, pero en fin... Espero que no sólo vean mis errores, sino también mis muy insignificnates aciertos.

Amarantha Vázquez dijo...

Nadie es perfecto.
Pero tú haces muy buen trabajo.
Saludos.

google888e13a893acf05c.html

google888e13a893acf05c.html