Nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de abril de 1931. Dos meses después es llevada a Motozintla, Chiapas; en donde aparece su registro de nacimiento, más adelante viviría en Tapachula hasta los diesicéis años, cuando su madre, evitando que las amenazas de un fulano acerca de robarse a "la güerita" se llevaran a cabo, la envía a Tuxtla Chico a vivir en el rancho de su tío Julio Gordillo. Ahí recibiría constantes cinturonazos a consecuencia de su sonambulismo que la hacía escaparse todas las noches para bañarse en el río. El tío, severo y desconfiado creía que se iba al río con algún muchacho, hasta que la siguió y tras hablarle varias veces sin que ella responidera al llamado, descubrió la parasomnia.
Se casó con Israel Rivera Madrid, por allá de 1952, a la edad de 21 años y a consecuencia de que el dichoso galán la raptara un día para llevarla a Puerto Madero a presumirla como su novia, aún cuando ella no lo conocía. Su madre, Doña Amalia, no aceptó explicaciones ni excusas y exigió se efectuara el matrimonio, muy a pesar de Inés, quien estaba enamorada de un joven llamado Ángel. Fue así como formó una familia con cinco hijos, uno de los cuales falleció a la edad de 14 años; asesinado por unos gandules a quienes ganaba siempre en el juego de barajas. En 1968 se divorció y de ahí en adelante se dedicó a trabajar y educar a sus hijos. Fue madre, padre, abauela, bisabuela, costurera, artesana, cocinera, curandera, rezadora, negociante; entre muchas otras cosas. El 06 de diciembre del 2008 falleció a las 6:45 a.m. en el Hospital General de Tapachula, a consecuencia de un paro cardiaco.
Hasta hoy, la sigo sintiendo conmigo; todos los días la sueño y está en mi espíritu como en mi sangre, en mis ideales y consciencia, en los platillos que cocino, en mis labios, en los rizos de mi cabello; en todas partes. Y para mi, es y será siempre el ser humano más importante que ha venido al mundo. Mi abuelita.
8 comentarios:
Todos tenemos algo qué contar. Me gustaría haberla conocido ^__^
interesante blog
comparto con sus lectores otras aristas del mundo
http://catalonianstuckists.blogspot.com
y algo mas cercano
HECHO EN OAXACA:
http://avelinalesper.blogspot.com
saludos de Marcelo
Hace unos días que leí tu entrada, me sentí orgullosa de aún contar con la presencia de mi abuela... desde el día 04 de marzo de 2009, ése orgullo se diluyó... Chécate la entrada que le dedico a mi bellísima abuelita... saludos y con toda veracidad: comparto tu dolor...
Algunas perdidas son irreparables, yo aun recuerdo nueve dias antes de mi cumpleaños numero diez.
La chispa de tu Abue era magnifica, asi como la chispa de mi Abuelo, chispa que nos ha sido transmitida en pocas pero en reinventables emociones.
Te quiero cuñis
Oh, que mala onda. Espero te sientas mejor. El duelo es lo mas terrible, me cuentan.
lo más terrible ha sido después de dos meses, apenas me está cayendo el veinte.
Pues... a mi todavía no me ha caído el veinte. :|
Qué hermosa forma de honrar a tu abuelita. Ojalá en el mundo hubiera más gente como tú.
Saludos.
Publicar un comentario