5 de febrero de 2009

25 años de ausencia





El 5 de febrero se conmemora el 25 aniversario de la muerte del legendario "Santo, el enmascarado de plata" , a quien todos los mexicanos conocemos e identificamos como el más famoso luchador de toda latinoamérica; y quien fallecería el 5 de febrero de 1984 a consecuencia de un infarto al miocardio, producido después de una actuación en el teatro blanquita. Sin duda, la fama y popularidad del Santo trasgrede las barreras del mundo luchístico, no sólo por las casi sesenta producciones cinematográficas que protagonizó, sino que además, al igual que Ernesto, el Ché Guevara, se ha convertido en un personaje de marketing; apareciendo en playeras, mochilas, figuras de acción, etc. y por si eso no fuera suficiente, la máscara e imagen que usara Don Rodolfo Guzmán Huerta ha saltado al arte, siendo uno de los elementos más comunes en el arte kitsch.


Por otro lado, es importante mencionar el hecho de que el ícono de la lucha libre mexicana es reconocido en el mundo entero, y es para México lo que Súperman, Batman o Spiderman son para los Estados: un súper héroe; y así como sus congéneres norteamericanos, en la década de los 50's también tuvo la suerte de figurar en el mundo del cómic, a través de una historieta del artista y editor José Guadalupe Cruz, convirtiéndose en el primer personaje de la lucha libre mexicana que aparecía en una historieta ilustrada.




Son muchas las razones por las que vale la pena recordar a este personaje que, a pesar de los años continúa figurando en la imaginería mexicana, en la cultura popular y en los más preciados recuerdos de quienes, de niños, nos sentábamos los domingos a esperar el inicio de alguna de sus películas en las que se enfrentaba a los más terribles mostruos, vampiros y villanos. ¡Que no se olvide entonces, el Santo, el enmascarado de plata!, protector de todos los mexicanos.



CURIOSIDADES:
* En la película "3 Dev Adam", Santo lucha junto a Capitán América contra Spiderman, quien aparece como el líder de la mafia.

*El Santo nunca perdió la máscara, sin embargo, en una entrevista con Jacobo Zabludovsky, en el programa "Contrapunto", él mismo se quitó la máscara sorprendiendo a todos los televidentes.



*En la década de los 50's había rumores de que el Santo no se quitaba la máscara porque tenía el rostro quemado.



*Cuando el Santo vio por primera vez a su hijo menor (el hijo del Santo) con la máscara plateada que lo hiciera famoso, lloró de emoción al recordar sus inicios.


*En algunas películas de "El Santo", quien representara al enmascarado de plata fue el famoso luchador Médico Asesino



*Santo contra los hombres infernales se realizó en Cuba. El rodaje culminó un día antes de que Fidel Castro entrara en La Habana y declarase el triunfo de la Revolución.



*En Beirut y Estambul aún existen fanáticos del legendario luchador que afirman, con gran seriedad, que Santo era un superhéroe de origen árabe o turco

4 comentarios:

Serpiente sabor Sandía dijo...

Curioso No?:

Justo el día que se conmemora el Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México, se instituye un símbolo mexicano: El Santo. Que bueno que recordaste a este personaje en su aniversario luctuoso... Saludos!!!

P.D. Dato más curioso, en 1o. noticias, al comentar sobre este acontecimiento, dijeron que se conmemoraban las "Bodas de Plata" de El Santo... hazme el fabrón cabor de éste inche equívoco... no mammmmsss...

Hugo Montaño dijo...

Querida Tonalli, le cuento una historia "verífica", dijera don Laureano Treviño de la Garza, de una mi andanza por la Ciudad de México:

Una mañana de agosto, a bordo de un taxi con rumbo a Coyoacán, el señor conductor iba oyendo una rola de Pedro Infante. Yo no hablaba... venía rumiando mi reflujo gástrico por aterrizaje de la línea Aerocadáver. En una intersección, me miró por el retrovisor, y descargó:
Pedrito fue un ídolo... yo lo conocí, cuando iba con mi padre a la XEW... un chingón para cantar... dicen que se murió en un accidente de avión, pero... ¿le cuento un secreto? Él no murió ahí... todo fue una cortina de humo. Era demasiada la fama y tenía problemas con la mafia. Lo que hizo fue desaparecerse... morirse de a mentis...

Órale -contesté admirado- ¿Y a dónde se fue? ¿A Europa?

Nel -contestó, para luego asumir un tono más que solemne- Acá entre nos... digo... pocos lo sabemos... Pedro Infante se transformó en El Santo. Se lo juro por Dios.

Surrealismo mexicano puro.

10-4

Tonalli: Casa del Sur dijo...

jaja, eso sí que es curioso

Javoc dijo...

bu buuuuuu, buuuuuuuuuu, buuuuuuuuu

arriba los rudos!. pinche santo le quito la mascara a mi idolo: Black Shadow.

google888e13a893acf05c.html

google888e13a893acf05c.html