6 de enero de 2009

Splastick

Continuando con el post que escribí hace unas semanas, y cumpliendo con la promesa de continuar abordando los conceptos del cine de horror/terror, quiero iniciar este año hablando del Splastick.


El splastick es un estilo usado en cine, en el que se combinan situaciones cómicas con imágenes cargadas de violencia y sangre (gore), particularmente con excesivas salpicaduras y chorreo de sangre. Se deriva del gore o splatter, de donde toma su nombre y tiene su máxima representación en The Evil Dead de Sam Raimi´, que es además la primer película considerada splastick. El Splastick no es un género en sí, sino un estilo que se emplea en cintas de distintos géneros, entre los cuales destacan el terror, horror, acción y comedia. Muchas películas que se realizan empleando el estilo splastick suelen ser difíciles de clasificar y fluctúan entre comedia y cualquier otra cosa que sea; como en el caso de Braindead de Peter Jackson que aunque, por las características presentes en la historia se clasifica como "terror" suele confrundirse con "comedia".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Peter Jackson es la leche!

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Mmmm, y.... eso es... positivo o negativo?, no entiendo la expresión.

Hugo Montaño dijo...

Compañerita:

No se vaya a olvidar de mi listá iniciática... se acerca el fin de semana y no quiero seguir yendo a beber al Río Escondido. Quiero ver pelis de mello.

10-4

Serpiente sabor Sandía dijo...

Bueno... para contribuir con tu acertado comentario amiga y para apoyar a la lista de recomendaciones para nuestro estimado Jack, debo decirte que existe un Peter Jackson antes y uno de después... es decir el Peter Jackson que dirigió pelis gore, con un característico toque de comedia negra, muy al estilo de los norteamericanos, que pa´que te digo chisme, es lo que "invita" a quedarte a ver tanta pinche burrada que a este hombre se le ocurre y el de "después", que es el caracterizado por ser el director de sagas como las del Señor de los Anillos.

Pero ahí te van las recomendaciones de este grande:

Bad Taste ( o mejor conocida como braindead o conocida en español como Tu madre se ha comido a mi perro o como Muertos de Miedo)

El Delirante Mundo de los Feebles (con títeres estilo Plaza Sésamo)

Criaturas Celestiales y The Lovely Bones, que son dos estilos distintos que demuestran que este cuate puede con todo.

Pero Peter ha sido un cineasta visionario y participado como productor de otras películas, como The Hobbit, próxima estrenarse en 2010, Halo la película (remite al Videojuego). Así como la última versión de King Kong. Altamente recomendadas, claro no son gore.

Por su parte Sam Raimi, que ha incursionado con cintas en el género gore, cuenta en su haber con películas como El grito, Boogeyman, Sangre Fresca o una Chica Insaciable, Maniac Cop y It´s Murder!, pero sin embargo el me gusta más con su saga Evil Dead o sus participaciones dirigiendo películas de comic´s, como El Hombre Araña, ya que no me atrae tanto el gore que ha realizado.

Pero si quieren pasar un fin de semana con los pelos de puntas recomiendo:

Hostel 1 y 2, de Eli Roth.
Saw y sus secuelas como Los Renegados del Diablo y Wolf Creek.

Altamente recomendadas:
Grindhouse de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez

Todas las pelis de George A. Romero:
La Noche de los Muertos Vivientes.
El Amanecer de los Muertos.
El día de los Muertos.
La Tierra de los Muertos y Diary of the dead.... mmmm... pregunten con mi maridín... el las colecciona y las tiene todas.

Y por supuesto, no se olviden tener junto a ustedes:

1.- Palomitas y harta agua para cuando se atraganten.

2.- Un cuerpo caliente de quién aferrarse y volver a la realidad.

3.- o ya de perdis una Almohada que puedan morder y con la que se tapen los ojos.

4.- Pastillas para evitar ataque cardiacos y epilépticos.

5.- Avisar a su familia, para evitar sobresaltos durante la función...

6.- Acordarse de mi y apoyar la moción de que todas las casas deben contar con un búnker secreto para protegernos del ataque de los zombies... jajajaja

Saludos y disfruten su fin de semana gore....

Tonalli: Casa del Sur dijo...

jaja, tienes razón; aunque en esta entrada únicamente me refería al splastick que es un derivado del gore, próximamente iba a hablar de cine gore y talvez lo haga si no me da flojera, pero tu adelanto es muy acertado.

Hugo Montaño dijo...

Compañerita:

Ya tengo mi canasta de recomendaciones... ahora... a qué mercado voy o qué pex? No quiero rentar... oriénteme, no me reprima... oriénteme. O como dijera Tin-Tán: Usyed póngame donde hay... yo agarro.

10-4

Hugo Montaño dijo...

Acá mi correo:

memorio@gmail.com

No utilizo WINDOWS (uso LINUX), tampoco hotmail (uso Gmail), menos MSN (uso Pidgin). El mundo del software libre... se lo recomiendo, compañerita.

Serpiente sabor Sandía dijo...

El lunes te paso unas pelis gore y las podrás ver con linux... saludes!!!!

Tonalli: Casa del Sur dijo...

ya Capicce, thankes

Anónimo dijo...

Serpiente imbécil, Bad taste no es ni por asomo lo mismo que Braindead...

Tonalli: Casa del Sur dijo...

En efecto, no es la misma, aunque yo no he visto la de Bad taste pero porqué la agresión, pueden decir lo que quieran pero sin ofender.

Serpiente sabor Sandía dijo...

Pobre barbie por eso está killer... no acepta equívocos... malditos seudo anarquistas... jajaja... salutes Tonalli...visitame...

Amarantha Vázquez dijo...

Hey, Serpiente, ¿que´tiene qué per el anarquismo con killer barbie? Uhmmmm... sigue la gente sin enterder el anarquismo.. Lástima :(

Amarantha Vázquez dijo...

Peter Jackson es uno de mis directores favoritos, vi la película de Criaturas celestiales sin saber que era de él; como ya saben no tengo idea de los directores ni qué películas hicieron. Sus películas gore me fascinan y la de C.C. es estupenda aunque no es de terror, horror o gore (jaja).

Por cierto, no tienes por qué insultar mi querida o querido Killer Barbie, digo, siempre, siempre tiene qué haber diferentes formas de pensar, de opinar y de entender al mundo y, aunque se lea como algo muy mamón y estúpido, así se originan los conflictos entre países destruyéndonos cada día más. Como sea, puede que esto ocasione que me insultes, venga, no hay problema. Maldición me siento como tocada por la naturaleza el día de hoy.

google888e13a893acf05c.html

google888e13a893acf05c.html