15 de enero de 2009

¿Lobos y Vampiros o porfiria?



Viendo un capítulo de CSI Las Vegas, que si no me equivoco es el noveno de la tercera temporada (Sed de sangre), me pareció hallar una relación entre la enfermedad llamada porfiria y el mítico vampirismo. La porfiria es una enfermedad que provoca deficiencias en los niveles de las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo "hemo", es decir que afectan la hemoglobina y por consecuencia, los góbulos rojos. En esencia, lo que esta enfermedad hace es reducir los niveles de glóbulos rojos en la sangre, produciendo anemia y afectando la coloración de la sangre. Existen siete tipos de porfirias, algunas de ellas provocan fotosensibilidad(sensibilidad a la luz) y/o hipertricosis (exceso de vello en el cuerpo, particularmente en el rostro y las manos)Durante la edad media se creía que la manera de curar la porfiria era a través de transfusiones sanguíneas, lo cual aunado a la fotosensibilidad nos remite a lo que conocemos actualmente como "Vampiros". En algunos casos de porfiria, la exposición a la luz solar produce llagas y laceraciones graves, incluso desprendimiento de la piel. Entonces una persona enferma de porfiria, que no puede salir a la luz del día y que necesita sangre para poder vivir es ni más ni menos que un vampiro. Por otro lado, la hipertricosis da al hombre el aspecto del clásico "hombre lobo". No ea casualidad que a través de la historia estos personajes estén estrechamente vinculados entre sí. Por si fuera poco, el ajo es uno de los factores desencadenantes de los síntomas de la porfiria, razón por la que dicha hortaliza se usa para alejar a las criaturas de la noche.


Así que como ven, los vampiros y hombres lobos sí existen, aunque no creo que salgan por las noches a beber la sangre de los vivos; y además son una población extremadamente reducida.




DATO CURIOSO: Alguna vez, a la porfiria se le llamó "enfermedad de los vampiros"
CITA CÉLEBRE: El hombre, es un lobo para el hombre, e Incluso el hombre puro de corazon que reza sus oraciones por la noche puede convertirse en lobo cuando florece el áconito y la luna llena brilla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me doy cuenta que hiciste tu tarea. La imagen de Béla Lugosi como hombre lobo habría quedado más ad hoc

Tonalli: Casa del Sur dijo...

sip, pero poner a Bela Lugosi habría sido lo más típico. Quise poner algo distinto.

°J°e°a°n° dijo...

Te quiero pedir permiso para poder subir un link de tu entrada "noche de estrellas" a mi blog .. para mayor difusión ¿te parece?.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

ni preguntes, tú échale :P

Amarantha Vázquez dijo...

Pero Bela es BELA. :)

Ivonne dijo...

A huev.... bela!

google888e13a893acf05c.html

google888e13a893acf05c.html