15 de diciembre de 2008

Cine de horror y cine de terror




Dos son los géneros que nos ponen la piel de gallina y nos hacen mordernos las uñas, algunos prefieren más uno al otro, pero la verdad es que a mi me gustan ambos. El cine de terror y el cine de horror se caracterizan por la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural. Para empezar, es indispensable hacer una distinción entre cine de terror y cine de horror, géneros que muy comúnmente suelen confundirse y que incluso se utilizan a veces como sinónimos. Si bien es cierto que tanto el cine de terror como el de horror nos provocan temor, pavor, angustia; etc. no es ésta la característica que los define; la diferencia central radica en el objeto/sujeto que te provoca tales emociones. Misma que se justifica al analizar los significados etimológicos de las palabras terror y horror.

Etimológicamente, la palabra terror (latín terror terrōris) se refiere al miedo, espanto, pavor de un mal que amenaza o de un peligro que se teme. Es decir que existe un sujeto/objeto, llamémosle ente que provoca el miedo. Hay una razón a la cual temer, es una angustia explicable que parte de la sensación de amenaza; distinto al horror, ya que éste, etimológicamente hablando (latín horror horrōris) se trata de un movimiento del alma causado por una cosa terrible y espantosa. De tal modo que el horror no es más que una emoción desagradable de temor, sin importar el origen del miedo. Podemos decir entonces que el terror es la respuesta a un detonante del pavor, originado por un ente amenazador; mientras que el horror es sólo el sentimiento producido por el miedo; el terror es una respuesta a algo concreto que amenaza, mientras que el horror deriva del miedo a algo desconocido e intangible. De ahí lo que diferencia a los dos géneros cinematográficos de los que hablo aquí.

En el cine de terror, los entes que provocan el miedo suelen ser asesinos seriales, máquinas, productos de experimentos científicos; etc. El hecho es que en este género debe haber una explicación racional a los hechos que producen temor. Todo debe ser científicamente comprobable al menos dentro de la trama de la película. Es en este género donde ubicamos al subgénero slasher típico cine en el que un psicópata asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que generalmente se encuentran vinculados con el sexo y las drogas. Ejemplo de este pueden ser Halloween, Friday the 13th, The Texas Chain Saw Massacre y Psicosis. También puede considerarse cine de terror a las películas de criaturas o películas de monstruos. Nombre comúnmente dado a películas, que se centran alrededor de la lucha entre seres humanos y uno o más monstruos; también pueden incluir máquinas, mitad máquinas, mitad humanos; extraterrestres o seres mutantes que se dedican a sembrar el terror entre los humanos. Ejemplos de este subgénero son The Blob, Frankestein y Alien. Otro subgénero es el de animales e insectos, como Jaws, The swarm, The hive; entre otras. También pueden agruparse dentro del género de terror, las películas de Fenómenos naturales como Volcano y Dante’s peak.
Por otro lado, el género de horror se refiere a las películas en las que suceden acontecimientos sobrenaturales no explicables para el ser humano. En el cine de horror es donde nos encontrarnos con espíritus, vampiros, poltergeist, etc. Generalmente se divide en cuatro subgéneros:

Psiqué. Son las películas que tienen que ver con los enredos y juegos de la mente: sueños, premoniciones, hipnosis, visiones, etc. Es aquí donde podemos clasificar premonition, a nightmare on elm street y final destination.
Fantasmas/espíritus. Todo lo relacionado a apariciones de espíritus o fantasmas que tienen lugar fuera de la mente de los personajes, tales como The shining, The sixth sense y Stephen King´s Rose Red
Posesiones demoníacas. Películas que tratan de demonios posesionándose del cuerpo de alguna persona. The exorcist, A Rosemary babie’s y The Exorcism of Emily Rose.
Vampiros y hombres lobo. Los vampiros y hombres lobo, que si bien no son ni fantasmas ni demonios; son también considerados dentro del género de horror, ya que son seres sobrenaturales cuyo origen no tiene una razón científicamente comprobable. Interview with the Vampire, Dracula, The werewolf, entre otras.

Dentro de cada uno de estos subgéneros existen además, diferentes estilos que los diversifican y enriquecen, al punto de que, en ocasiones es sumamente difícil determinar el género al que pertenecen algunas películas. Uno de esos estilos es el gore o splatter que se divide a la vez en splatstick y torture porn o gorno, estilos de los que pronto hablaré. Por el momento me conformo con haber hecho la diferenciación entre los géneros de horror y terror. Espero comentarios y aportes a este tema que, desde donde yo veo, da mucho de qué hablar.

6 comentarios:

Hugo Montaño dijo...

Compañera:

No sabía la diferencia entre una y otra palabra... ni siquiera que fueran géneros. Es más, he de confesarle (que nadie se entere): hace más de un año que no voy al cine. Creo que mi promedio de asistencia al cine es de tres veces al año. También he de confesarle que, cuando veo una peli en casa (ya sea en DVD o programación de CABLE) que alguna vez estuvo de estreno en el cine, siento que asisto a un reestreno. Me chuto la peli en cuestión con el asombro intacto, palomitas y chesco de manzana.

Ahora que alumbró mi camino, deberé confesarle que preferiría ver cine de HORROR, en sus cuatro subgéneros; definitivamente.

Gracias por la lección.

Ivonne dijo...

Me gusta el cine de terror...
horror, miedo suspenso
gore
sangre
psicología
asesinatos
drama
lo que sea
no me interesa
la idea es la misma
solo con tabues distintos
y estupidos generos y subgeneros
y ramificaciones
etiquetas impuestas
por las empresas
o desquiciados que solo quieren
separar las cosas
siempre

no digo que este mal lo que dices
es interesante
y no te ataco a ti

ivonne

ya tengo blog!!!!!!!

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Mire pues compañero, quien lo dijera de usted. A mi me fascina el cine y la verdad no sé cuántas veces al año voy a las salas incluyendo la muestras, pero lo que más me gusta es ver cine de terror y de horror. Claro, debo confesar que coincido con usted, me gusta más el horror, pero hay más producción de terror lamentablemente.

Ivonne:
Vaya!, qué bien que ya tienes blog, ahora mismo me lanzo para allá. Tienes razón con eso de los rollos teóricos pero a mi me parecen datos curiosos, algo para saber; aunque con conocer las diferencias no van a gustarte más o menos las películas. Saludos!

Amarantha Vázquez dijo...

Ja, ja, ja... chanclas, pienso exactamente lo mismo que Ivonne. Por cierto, no gané el pecda. Buuu, de todos modos ya tengo trabajo jajaja.

CARLOS A. TRIANA dijo...

Nos gustaría participar en su Blog con comentarios acerca del cine de horror y de terror por parte de los alumnos de un taller de apreciación cinematográfica. Queremos contar previamente con su aquiescencia. CARLOS ALFREDO TRIANA OTÁLORA, COLOMBIA S.A.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Adelante Carlos Alfredo, comenten lo que gusten, me encantará leerlos. Saludos desde México.

google888e13a893acf05c.html

google888e13a893acf05c.html