22 de abril de 2008

Teatro para el Público chiapaneco en la Sala "Carlos Olmos"



El arte expresado a través de sus distintas manifestaciones, es un aliciente que nos permite soslayar las realidades incómodas en las que los seres humanos nos vemos inmersos. Es un ejercicio catártico que libera los demonios que nos carcomen por dentro. De entre estas manifestaciones destaca el teatro, actividad en la que convergen distintas vertientes de las artes como la música y la literatura, entre otras. En Chiapas la actividad teatral se ha ido nutriendo y fortaleciendo día con día, gracias al entusiasmo de quienes se han aventado al escenario impulsados sólo por el deseo y el gusto de hacer arte; generalmente sin apoyos técnicos o económicos para la realización del mismo. Jóvenes que hace ocho o diez años iniciaban como actores hoy dan sus primeros pasos como directores, tiñendo el campo de nuevos colores que vivifican y amplían las posibilidades de ofrecer al público chiapaneco mayores opciones de entretenimiento, puestas en escena trazadas con nuevos bríos y en donde otra vez se entrenan los rostros desconocidos que harán una próxima generación del teatro en Chiapas.
Producto de esta nueva generación teatral nos encontramos con Lennin de León, quien desde el 2001 se inició en el grupo Letra y Movimiento de la Universidad Autónoma de Chiapas; y desde hace aproximadamente tres años ha tenido la oportunidad de coordinar laboratorios de teatro en la misma universidad. Producto de ello, el pasado viernes 18 de abril del año en curso el grupo de teatro Letra y Movimiento, ahora bajo la dirección de Lennin de León, presentó en la Sala de Artes Escénicas “Carlos Olmos” del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, dos obras teatrales ampliamente divertidas y recomendables. La primera de ellas es una versión adaptada por el mismo director, del cuento El gigante egoísta del irlandés Óscar Wilde. Dirigida al público infantil, narra la historia de seis niños que acostumbraban jugar en un hermoso jardín, hasta que el dueño, un gigante malvado regresa de un largo viaje y les prohíbe la entrada a su patio. Es una obra muy divertida con la que los niños podrán pasar un buen rato y reírse a carcajadas al ver a los jóvenes actores interpretando el papel de niños.
La segunda obra presentada es Esta noche juntos, amándonos tanto de la dramaturga mexicana Maruxa Vilalta. Obra en la que a través del sarcasmo, la autora nos muestra los problemas de la incomunicación y el afán de evasión que el hombre contemporáneo enfrenta ante la sociedad actual que constantemente nos intimida. Según la autora esta obra es una sátira del egoísmo y del odio; y trata, por lo tanto, de exaltar el amor. Es sin duda una obra que debemos ver y disfrutar para luego vernos reflejados y autoevaluar nuestra actitud ante la vida misma.
Las dos obras se presentarán nuevamente el día viernes 25 de abril, en la Sala de Artes Escénicas “Carlos Olmos” del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. La primera de ellas a las 17:00 hrs y la segunda a las 20:00 hrs. Entrada Libre.

2 comentarios:

Amarantha Vázquez dijo...

Ahí estaré en 6 fila, sin falta.

Amarantha Vázquez dijo...

ya ni fuimos

google888e13a893acf05c.html

google888e13a893acf05c.html