A todos los amigos que leen este blog (que por cierto no son muchos) quiero decirles que tengo como 1000 ejemplares del libro "Vida de Mayakowsky" por Wiktor Woroszylski, confieso que yo no había leído a Mayakovsky, pero tanto toparme a cada rato con estos ejemplares de los que les hablo, pues me entró la curiosidad y me puse a averigüar quién era este ruso, cuyo nombre figura en la tapa de esos libros que nadie quiso la vez anterior en que llevamos a repartir libros a la Facultad de Humanidades. Con qué gran sorpresa me encontré, pues este poeta, comediógrafo y revolucionario ruso no sólo posee una historia de vida singular y romántica, sino también una sensibilidad melancólica a la vez que filosa, aunada a una concepción futurista que proclamaba la utilidad industrial del arte y su acercamiento a las actividades diarias. Raro, al parecer pero "melancolía, revolución e industrial", son palabras que se funden en el discurso de Mayakovsky para ofrecernos una poesía moderna, descomplicada y certera. Les dejo aquí abajo algo sobre su vida y el que se ha considerado su mejor poema. Del mismo modo les aviso que si desean adquirir un ejemplar de "Vida de Mayakovsky" pueden contactar conmigo y se los haré llegar completamente gratis. Escriba ahora al blog que aparece en su pantalla y estará recibiendo un ejemplar gratis de este libro, y además le obsequiaremos completamente gratuito un ejemplar del TUGUCHIS fanzine No. 3.
Vladimir Mayakovsky
Nació en la aldea de Bardad que hoy lleva su nombre, en la Georgia transcaucásica. Hijo de un guarda forestal que no le pudo procurar una formación escolar. Desde muy joven comenzó a escribir poesía. Tuvo que emigrar muy joven con su familia a Moscú, y allí entró en contacto con el ambiente revolucionario de la Rusia proletaria de principios de siglo. Formó parte del partido de Bolshevik desde 1908, y antes de cumplier veinte, ya habia sido arrestado tres veces por las actividades subversivas. Tras el triunfo de la Revolución Rusa, se convirtió en portavoz cultural del régimen bolchevique. Cabeza de la tendencia literaria futurista rusa, que proclama una revolución en el arte. Escribió algunas de sus mejores obras, como "La nube en pantalones" o "La flauta de las vértebras". Algunos de sus poemas, como "Oda a la revolución" (1918) fueron muy populares, al igual que sus poemas líricos de amor, entre los que se encuentra "Amo" (1922). Durante la década de los años veinte viajó por Europa, participando en congresos y conferencias, creando material de propaganda, desde carteles o posters hasta poemas y guiones cinematográficos. En su obra teatral destaca La chinche (1929). Su gran poema es Hablando a gritos (1930) que dejó inacabado y está considerado como su testamento espiritual. Se quitó la vida el 14 de abril de 1930 con un disparo al corazón dentro de su casa en la calle Lubianski de Moscú.
I
¿Me quiere? ¿No me quiere? Retuerzo las manos
y los dedosdestrozados desperdigo.
Así deshojan al adivinar y esparcen
por mayo
corolas de margaritas del camino.
Aunque las canas descubran el peinado y la barba;
aunque abundantes suenen en plata
los años
espero, confío; que jamás llegue
a mí el vergonzoso buen juicio.
II
Son las dos
estarás en la cama
O tal vez
tú también andes mal.
No hay prisa,
y con urgencias de telegrama
no tengoporqué
despertarte y molestar
III
El mar se aleja de mí.
El mar se aleja a dormir.
Como dicen, incidente zanjado,
Como dicen, incidente zanjado,
la barca querida varó en lo diario.
Estamos en paz,
y no viene a cuenta un listado
de mutuos dolores, penas y agravios.
IV
Son las dos estarás en la cama.
La Vía Láctea es un Osa de plata estelar.
No hay prisa y con urgencias de telegrama
no tengo porqué despertarte y molestar.
Como dicen, incidente zanjado,
la barca querida embarrancó en lo diario.
Estamos en paz y no viene a cuenta un listado
de mutuos dolores penas y agravios.
Mira en el mundo qué paz;
la noche orló de un tributo de estrellas el cielo.
A estas mismas horas te levantas a hablar
a los siglos, la historia y el universo.
V
Sé de la fuerza de las palabras, sé de las palabras el arebato.
No son a las que aplauden los palcos.
De palabras tales se desprenden los ataúdes
y sus cuatro patitas de roble sacuden.
A veces la suprimen, no se publica ni imprime,
pero la palabra vuela con las cinchas ceñidas,
tañe los siglos y llegan a rastras los trenes
a lamer las manos encallecidas de la poesía.
Sé de la fuerza de las palabras: parece de memos,
pétalos caídos bajo los tacones de un baile.
Pero el hombre con el alma los labios los huesos...
Nota (*) Preludio inacabado de un poema, probablemente escrito poco antes del suicidio de Maiakovski en 1930. Una parte de la estrofa III se repite en la nota de suicidio.
1 comentario:
Hola Angélica, no me conoces
pero bueno, me presento rápidamente
Soy Diego, egresado de Comunicación así que soy humanista al igual que tu jeje, y bueno, ahora trabajo en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Copainalá, navegando por la internet y leyendo los periódicos, específicamente la nota de la Presentacion de TUGUCHIS en el Diario de Chiapas, me enteré de la existencia de tu blog, el cual está muy chido.
La neta me interesó desde el principio por la finalidad de la revista, que es la de darle cabida los escritores, poetas, fotografos y demás que no tienen un escaparate en donde mostrar al mundo su obra y ese es el caso de muchos jovenes de aqui de Copainalá a quienes les gustaría dar a conocer sus obras y pues dado el caso pues sería muy chido que le brindaras un espacio para hacerlo y mostrar lo que son. Qué te parece?
Pues tu me dirás y ojalá nos puedas echar la mano en eso, no?
e igual si tienes la facilidad para conseguirnos ahi unos cursitos de lectura a través de Coneculta, la neta te lo agradecería muchiiiiisimo y aceptamos varios libros de Mayakovsy, que seguro aquí habrán varios interesados en tener algo así. En fin, me despido, deseandote éxito.
Saludos
Diego López
Comunicación Social Copainalá
diloya@hotmail.com
diloya28@gmail.com
diegui28.hi5.com
01 968 66 10067
Publicar un comentario