28 de enero de 2008

TUGUCHIS (reverso)




RESÚMEN DE ACTIVIDADES DEL PERÍODO JULIO-OCTUBRE
(Primera parte)
Javier Toledo


Viajé a comunidades dentro del territorio de mi estado, transbordé en autos donde es imposible mirar hacia atrás. El camino y su fin nunca parecieron importantes, hasta hoy recuerdo la carretera ascendente, construida por la civilización más avanzada del universo. El auto avanzaba como un juego de serpientes y escaleras; y se detenía para que alguien en medio de la nada lo tomara con el deseo de llegar a su destino. En esos días, sólo la niebla me tomaba por sorpresa.
Sé que mi lugar en el mundo no estaba ahí. Sin duda mis mejores recuerdos son aquellos árboles que pueden verse en lo más alto de un cerro. Esa era la señal de que pronto volvería a casa.
Dicen que por esos lugares se han cobrado vidas. ¿Qué no tuvo la mía? Imaginé un accidente originado por esos seres que llaman a la niebla. El conductor sorprendido por un profundo color blanco, sin saber por dónde caíamos o con qué nos incrustábamos. De qué serviría. La muerte ya había sido vista por los elegidos en las entrañas del banco de niebla.
Una manifestación poco común detuvo el coche. El chofer pensaba en voz alta -¿porque me detuve?-; de aquí ya no salimos vivos. Aquellos hombres rodeaban el auto, pasando el filo de sus armas sobre los costados. Nadie los veía a los ojos. El ruido de las hojas metálicas rayando la pintura, fue para algunos la agonía de saber que pronto íbamos a morir y se sentía hasta los huesos.

No hay comentarios:

google888e13a893acf05c.html

google888e13a893acf05c.html